martes, 6 de abril de 2010

FRANCISCO FRANCO, PRESENTE!!

BUENO , con lo de Francisco Franco Presente!, me refiero a que muchos a estas alturas le recuerdan, lo tienen en su memoria , incluso más que el puñado de franquistas que queden vivos.

Image and video hosting by TinyPic

Son cosas de la Memoria Histórica, que pone en el candelero de la más rabiosa actualidad, no el paro, ni la crisis, ni el problema de la vivienda, ni la delincuencia ni la corrupción, sino todo lo derivado de la guerra civil que enfrentó a españoles hace 70 años. Joer, jamás se habló más de Franco y su régimen que ahora, 70 años después, y cuando ya creíamos superara esas etapas, cuando ya los restos añorantes (y con poder, léase: ejército,policía,clase política...) no son nada y todos esos estamentos son ahora rabiosamente constitucionalistas.

También es cierto que hay miles de españoles y españolas enterrados en cunetas y todos tienen derecho a una sepultura digna, pero como nada ni es blanco ni negro, no estaremos seguros de que unos asesinados los fueron por los X por ser Y o fusilados por los Y por ser X. Se han documentado casos donde cuerpos encontrados , de republicanos, lo habían sido por las propias tropas del mismo bando, como castigo por deserción.

La fiebre de la memoria histórica, memoria histérica, hace estragos y unas cuantas meteduras de pata , también , si que ha generado: como cuando la izquierda unida de Cáceres reclamó que se quitara el nombre de una avenida a los Heroes de Baler, creyéndolos valerosos combatientes del alzamiento facha y cuando en realidad son las personas que lucharon en un asedio en la guerra de Filipinas a finales del siglo XIX; otros casos curiosos es que encontrar0n unos restos, de unos supuestos republicanos fusilados y al ver en sus correajes el yugo y las flechas, volvieron a echar la tierra, y se fueron disimuladamente y nunca más se supo, y la astracanada, reciente, que bajo la gripe de la memoria histórica se ha protagonizado en Cáceres es la retirada de un supuesto escudo franquista de la plaza de Los Conquistadores, en Cáceres, la popular Plaza de Colón.... pero que de franquista tiene lo que yo: es una reproducción fiel, del escudo de los reyes católicos, pero claro como lleva el yugo y las flechas, y el Águila de San Juan propio de los Reyes Católicos... y algunos que su cultura no da para mucho o no saben documentarse...pués...pal saco de la memoria histérica todos los escudos que lleven un águila...

Hilo de noticias relacionadas.

Si Franco levantara la cabeza les daba unos buenos abrazos a estos de la memoria histérica por lo tanto que se acuerdan de él, mucho más que los que fervorosos acudían a la Plaza De Oriente todos los primeros de octubres...

No hay comentarios:

Publicar un comentario