viernes, 28 de mayo de 2010

COMUNICADO EN DEFENSA DE PIEDAD CORDOBA.

COMUNICADO EN DEFENSA DE PIEDAD CÓRDOBA.


Image and video hosting by TinyPic

Ante las injustas y falsas acusaciones de la Procuraduría General de la Nación de Colombia, contra la defensora de la paz, los Derechos Humanos, el Acuerdo Humanitario, y una salida no militar al conflicto colombiano.

Los/as abajo firmantes, rechazamos las acusaciones formuladas por la Procuraduría General de Colombia contra la senadora PIEDAD CÓRDOBA RUIZ el día 13 de abril de 2010, según las cuales la senadora habría incurrido en apología y tendría vínculos con la organización de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), más allá de lo razonable y lo necesario en las gestiones realizadas en la mediación con este grupo armado para la liberación de varios militares retenidos.

Estas acusaciones, que tienen la finalidad de inmovilizar o entorpecer la acción de las organizaciones de activistas por la paz en Colombia, como la que representa la senadora Piedad Córdoba, se enmarcan en un plan previamente diseñado por el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) de Colombia, que incluye todo tipo de presión, extorsión y amenazas a todo lo que representa la oposición al Gobierno y su política guerrerista. En este sentido, no existe duda alguna de la relación entre esta acusación contra Piedad Córdoba y el escándalo de las llamadas “chuzadas” del DAS a magistrados, periodistas y políticos de la oposición colombiana.

Por otra parte, se trata de unas acusaciones infundadas y absurdas, toda vez que la Procuraduría obtiene las pruebas en informaciones contenidas en las supuestas computadoras que el Gobierno colombiano dice que recuperó, tras el bombardeo ilegal que ejecutó contra Ecuador el pasado 1 de marzo de 2008, bajo la excusa de desmantelar un campamento temporal de las FARC. El acceso a los datos de dichas computadoras, no se ajustó a los principios reconocidos internacionalmente para el tratamiento de pruebas electrónicas por parte de los organismos encargados de la aplicación de la ley, según informes oficiales de la propia INTERPOL. Es decir, en el tratamiento de las computadoras y los discos duros, se rompió la cadena de custodia de la información contenida.

Este mismo recurso fue empleado por el Gobierno de Uribe para perseguir y reprimir a muchos opositores de su gobierno, como Jorge Robledo, Gloria Inés Ramírez y el concejal Jaime Caycedo (los tres del partido Polo Democrático).

La senadora Piedad Córdoba acaba de finalizar la primera parte de la Gira Europea por la Paz en Colombia y el Acuerdo Humanitario, EUROPAZ2010, que tiene un enorme respaldo social internacional, viendo ampliamente cumplidas sus expectativas en la búsqueda y obtención de apoyos para la causa de la Paz para Colombia. En este sentido, cualquier acusación contra Piedad Córdoba, por dura y absurda que parezca, no conseguirá que la senadora desista en la causa justa de la lucha por paz, ni reducirá un ápice el apoyo que ella tiene entre los centenares de organizaciones sociales de todos los pueblos de Europa, sino más bien al contrario, contribuirá a ir en aumento.

Apoyamos decididamente la lucha de esta senadora y su organización, Colombianas y Colombianos por la Paz, en la defensa de la Paz, el Acuerdo Humanitario y la salida no militar del conflicto armado que vive Colombia.

En aras de la paz y de la justicia para el pueblo colombiano, rechazamos y solicitamos enérgicamente que se retiren, de manera inmediata, las acusaciones injustamente formuladas por la Procuraduría de Colombia en contra de la Senadora Piedad Córdoba.

Con Piedad Córdoba, con la organización Colombianas y Colombianos por la Paz, y con las organizaciones y personas de Colombia y del mundo que luchan por la paz, el acuerdo humanitario y una salida no militar y con justicia al conflicto armado de Colombia, mantenemos el apoyo y nos adherimos al presente comunicado.


Dado en Madrid, Ginebra, París, Bruselas y Bogotá,
el día 16 de abril de 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario