sábado, 1 de mayo de 2010

POR QUE NO DEBES FIARTE DE LAS MUJERES

Malinalli Tenépatl, la Malinche o Doña Marina fue una india mexicana, de la tribu de los Painala, que en su infancia fue esclava de los mayas, y posteriormente regalada a Hernán Cortés, que la utilizó como traductora náhuatl-maya, y contribuyó a la conquista de lo que ahora llamamos México.

Hay tres leyendas acerca de esta mujer, de la que se dice que tuvo un hijo del propio Conquistador, una de las cuales, según la Wikipedia es: "Las que la culpan de traición a los suyos, de venta de la patria: Es evidente que Malintzin no tenía ninguna patria que vender. Cortés se aprovechó precisamente de que no existiera unidad, y sí gran enemistad, entre los pueblos con los que entraba en contacto. La palabra "malinchismo", con la que se adjetivan las acciones en perjuicio de la propia cultura (sobre todo si además son en beneficio personal propio), o la preferencia por lo extranjero por el hecho de serlo. Seguramente no fue un sentimiento de los vencidos, y es muy posterior a la conquista." (Completo)

...y...

En el siglo XII, cuando la ciudad de Cáceres estaba bajo dominios musulmanes y las tropas cristianas del Rey Alfonso IX de León luchaban por conquistarla, en ella habitada la hija, una hermosura según cuentan de fama peninsular, del emir moro. En un encuentro de un capitán llamado Alvaro con los moros de adentro para solventar una posible rendición, él y ella, se quedaron prendados de amor y furtivamente se encontraban en las noches de abril. El amor imposible. Ella salía al exterior de la zona amurallada por unos túneles secretos para encontrarse con su amor cristiano. En cierta ocasión él le pidió las llaves de la ciudad para ir a su encuentro. Ella , no sin reparo, accedió ciega de amor. El susodicho capitán aprovechó el paso franco y fácil que las llaves le daban, para invadir la ciudad con sus tropas y , tras feroz lucha, vencer y tomar la villa, que hasta la fecha bajo dominio cristiano se haya, gracias a Dios.
Cuando el padre de la hermosa y traidora hija se enteró , cuenta la leyenda que como castigo le echó una maldición que la convirtió por las noches en gallina, aunque otras fuentes afirman que fue atada a las columnas del aljibe para que muriera ahogada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario