sábado, 22 de mayo de 2010

RECOMPENSA POR DEVOLVER OBJETO PERDIDO

¿qué harías si te encontraras una cartera, olvidada, perdida, extraviada, en la calle con 6.000 euritos?

El código civil español, redactado en su columna hace dos siglos, estipula un % de recompensa para el que entregare objeto o dinero encontrado y perdido, para mí que casi nadie conoce este dereco legal ni lo reclama. El sr. Catedrático en Derecho Civil y Abogado d. Rodrigo Bercovitz Rodriguez-Cano, lo explica bien en su artículo:

Historias del Verano

Acaso no merece una buena recompensa, y no 30 euros dados a regañadientes, a alguien que devuelve 6.000, 12.000, 20.000 euros?. El dinero no tiene rastro y me temo que no voy a dar ejemplo de ciudadanía ni civilismo: si yo me encuentro una cartera, le saco el dinero que haya y tiro la cartera, lo siento. Ni me molesto en entregarla. O en el peor , y legal, de los casos la llevo al juzgado y ipso facto reclamo que se me reconozca el derecho que el artículo 616 del Código Civl español vigente obliga a entregar al entregando el 5% del valor de la cosa o bien monetario entregado, devuelto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario