sábado, 12 de junio de 2010

EMISORA FM SALESKIT 141

EN UNOS momentos de aburrimiento y de ocio, recuperé mi afición al cacharreo electrónico de antaño, de siglos o décadas, y como siempre me atrajo lo de la radioafición en sus dos vertientes: la escucha, TX, la recepción y la transmisión, RX, emisión, recuperé una emisorita , un kit que monté hace 2 décadas, 20 años, sí, recuerdo en el año 1990, que vendían los de SALESKIT y que con el nº 141 se le conocía y conoce.

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic


 EN EL ESQUEMA SE ME PASÓ PONER EL VALOR DE ALGUNOS COMPONENTES QUE SON:
  • (D1) Diodo varicap BB105G
  • (D2 D3) Dioso 1n4148
  • (L3 L4) Bobinas al aire  de 5mm. de diámetro, con 4 espiras de hilo dorado .
  • (L2) Bobina  al aire de 5mm de diámetro, con 6 espiras de hilo dorado .
  • (L1) Bobina de 4 espiras de hilo plateado, estirada, vertical, sobre forma de plástico con interior de núcleo de ferrita. El grosor del hilo es como de 1mm o menos.
  •  (CH1 CH2) Bobinas de hilo fino dorado, sobre una forma cilíndrica de 2mm de díametro y 1cm de largo, todas las espiras que quepan.

ESQUEMA ACTUALIZADO


Se trata de una emisora experimental de F.M. (banda comercial que abarca desde el 87 hasta el 108 del dial). La potencia máxima es de 1 watio y el alcance, según antena y frecuencia utilizada puede abarcar unos centenares de metros.

En esto de la transmisión hay muchas variables que influyen en la ganancia, en la potencia, en el alcance:
  • Potencia de salida del emisor.
  • Acoplamiento óptimo entre emisor y antena.
  • Ubicación de la antena en altura.
  • Frecuencia (menor frecuencia mayor alcance, mayor frecuencia menor alcance)


Bueno, ya pondré fotos del kit, y esquemas y tal. De momento estoy probando bajo los siguientes parámetros:
  • Alimento el kit con 12 voltios procedentes de una fuente de alimentación estabilizada y alimentada en base a un montaje basado en un transistor 7805 regulado , regulable. Realmente el ruído de alterna que sale es poco.
  • El micrófono que le puse fue un electretet (tomé mediante una resistencia de 5k tensión del propio kit).
  • Lo tengo conectado a una antena de V, cuerno, que compré en los chinos hace tiempo y que hasta la llegada de la TDT, me servía para ver un poco mejor la tv analógica. Lo tengo conectado a la emisora con un cable de 3 metros de 50 Ohmnios y según la frecuencia en la que experimento acorto las antenas o las alargo.
  • Estoy probando a cambiarle el transistor de potencia T5 (2N4427), tengo varios, para conseguir el que mejor funcione , el que más ganancia tenga (no todos los transistores salen de fábrica con la misma ganancia, siempre habra alguna diferencia). Teniendo en cuenta que llevan 20 años en el cajón de los inventos , no me quejo, siguen rulando.
  • En teoría la frecuencia de trabajo del emisor experimental es de 88-108 Mhz, pero en la práctica, según la configuración de fábrica, la potencia máxima se consigue entorno a los 90Mhz, y si se sube la frecuencia peor.
  • Según catálogo, libro de instrucciones, manual, descripción, este transmisor, experimental, consume unos 130 miliamperios, tiene una excursión de frecuencia de +-75khz y tiene una entrada de audio de 100mv/47K Ohm.
  • Estoy probando a cambiarle el condensador cerámico (c5, 22pf), de lenteja, asociado a la bobina L1 (con núcleo de ferrita) que es la que determina el cambio de frecuencia a la que queremos que trabaje, transmita el emisor, por otros de menor capacidad . (Ya sabéis que en un circuito resonante de L-C, bobina y condensador, a menor capacidad mayor frecuencia y también a la inversa). En este caso el componente más óptimo para el cambio y experimento es el condensador asociado a la bobina.
  • Del experimento anterior saco , de momento, estos parámetros , muy teóricos, probados en la práctica pero que pueden fluctuar por muchos motivos.
    1. Condensador de 5,6pf: Rango de frecuencia: 94/144Mhz.Alcance menos de 100 metros.
    2. Condensador de 1,8pf: Aquí el emisor se descontrola bastante y emite en varias frecuencias, espúreas, 119mhz , 155mhz, y vete a saber tú cuales otras más, eso si con alcance variable...no es ya fiable ponerle un condensador de tan baja capacidad.


  • Image and video hosting by TinyPic

    Para ir viendo las frecuencias de trabajo de forma precisa , y el alcance del emisor, utilizo un scanner de frecuencias, WIDE BAND RECEIVER WS2000,
    [Ver especificaciones] de Diamond Antenna Corp. que cubre desde 100khz hasta 1300Mhz, en modos AM, FM y WFM. El cual pruebo con la antena de serie, (una mierda) o con una mejor hecha por mi, tipo walkie de 88cms de hilo de cobre enrollado en espiral sobre un la funda de goma plástica (vacía de cableado) de un cable eléctrico gordo de 4 secciones. Por el momento he conseguido un alcance , con la configuración inicial del emisor (con el c5 de 22pf) y transmitiendo en 108 mhz - , 125 mts de alcance.

1 comentario:

  1. Hola, he caído aquí por casualidad buscando otras cosas, pero también experimenté con esta emisora y con la de nueva electrónica que tenía una etapa amplificadora mas y era algo más completa. Para empezar según mi experiencia el secreto del alcance está en la antena, es lo más importante con diferencia, las antenas de cuernos y experimentales no valen, puedes empezar armándote una antena dipolo que es muy sencilla y te dará muy buenos resultados, con un par de varillas de alguna antena de tv de 75 cm cada una tendrás una magnifica antena, la pones en vertical y a la mayor altura que puedas. Verás que el alcance te llega a unos 400 metros al aire libre. La potencia declarada por sales kit es mayor que la real, ya que no salen las cuentas de la ley de ohm, voltaje de salida en antena al cuadrado dividido por el doble de la carga. Si quieres probar con otros transistores es algo mejor el 2n3866 y el 2n3553 con un disipador algo mayor. En este ultimo caso puedes alimentarlo con 15 voltios y te dará ya algo más de 1 watio. Otro detalle de esta emisora es que no lleva el preenfasis de 50 micro-segundos en la parte de audio, cosa que si lleva el circuito de nueva electrónica que incluía un operacional.

    ResponderEliminar