martes, 7 de septiembre de 2010

ACTUALIZACION RENTA DE ALQUILER SEGUN IPC

Una de las dudas , y abusos, más frecuentes que tienen las personas que viven de alquiler en España, es el tema de la actualización de la renta. La ley 29/94 de Arrendamientos Urbanos, puso fin a los alquileres eternos , de renta fija, mínima, exígua y sin actualizaciones según el nivel de vida.

Image and video hosting by TinyPic


En cualquier contrato suscrito a partir del año 1995 incluye una cláusula de reactualización de la renta, teniendo en cuenta el IPC (ïndice de precios de consumo), que elabora el Instituto Nacinal de Estadística, INE. He leído en algún foro o blog en el que trataron este tema de los alquileres y la actualización de la renta sorprendentes comentarios , o preguntas, en los que habia mucha ignorancia propia y por otra parte abusos por partes de los arrendadores en el tema de las rentas.

Algunos preguntaban que si le querían subir 50 euros, otros que cómo se calcula la actualización...

Bueno pues para calcular fácilmente la renta el INE tiene una herramienta online donde se introduciendo los datos necesarios (año de aplicación, renta a actualizar...) sale el porcentaje aplicable.

Otra cosa es tener mucho cuidado con los arrendadores listillos que quieren sablear al inquilino poco dado a cálculos, un poco pez, en estos temas, con subidas lineales, 50 euros, 75 euros, sin que se ajusten a porcentaje alguno.

1 comentario:

  1. Hola

    Me llamo Cristina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber a cristina.cister@hotmail.com

    Suerte con tu web! :)
    Cristina

    ResponderEliminar