miércoles, 15 de septiembre de 2010

D. ANGEL SANZ BRIZ, EL SCHINDLER ESPAÑOL

D. Angel Sanz Briz, también llamado el Angel de Budapest, fue un diplomático español, que durante el conflicto de la segunda guerra mundial y mientras el exterminio judío por los nazis, salvó la vida a unos 5000 judíos en Hungría.


A pesar de provenir del franquismo, bando en el que luchó en la Guerra Civil española, alertó, escandalizado al régimen de la existencia del Holocausto y cuando tuvo la oportunidad, consiguió poner a salvo a miles de judíos.

Con unas triquiñuelos ingeniosas y algún que otro soborno, hizo que las 200 unidades de salvoconductos que les otorgó el gobierno de turno , aliado de los nazis, este hombre convirtió esas 200 unidades en 200 unidades familiares y con muchíiiiiiiisimos miembros cada familia, con lo cual, como el milagro de los panes y los peces, consiguió salvar esas vidas.

ES, sin duda, una valerosa y encomiable acción, tal como la historia de Schindler... Como si de un espléndido y redondo guión cinematográfico, esta historia merece ser llevada a las pantallas, grandes o pequeñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario